LOS BLOQUEOS CREATIVOS: COGNOSCITIVOS, EMOTIVOS Y CULTURALES.EL PERFECCIONISMO.
Nosotros vivimos creativamente aunque no lo creamos. Todos somos creativos en algún grado.Pero con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar.
Podemos hablar de bloqueos, barreras que señalan la existencia de algún factor que se interpone para dificultar nuestra conducta creativa.
Los bloqueos que inhiben a la creatividad son como fantasmas que se instalan en nuestra mente y nos limitan. Todos padecemos o hemos padecido algún tipo de bloqueo. Son las antiguas tradiciones, los convencionalismos, el miedo a equivocarse, la forma en que uno ha sido educado, etc.
Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas. Son limitaciones, restricciones que impiden que demos lo máximo de nosotros mismos.
Los bloqueos básicamente pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestro ambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas.
Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:
- Una especialización muy profunda.
- Racionalismo extremo.
- Enfoque superficial.
- Falta de confianza.
- Motivación reducida.
- Capacidad deficiente para escuchar.
- Respeto excesivo por la autoridad.
- Espíritu no crítico, no observador.
Existen tres tipos de bloqueos que inhiben la creatividad aunque yo aquí los voy a separar en cinco modelos:
Bloqueos perceptuales:
No te deja percibir con claridad cual es el problema o para ver lo que es obvio.
Bloqueos afectivos:
Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, los propios prejuicios, la baja autoestima.
Bloqueos cognitivos:
No te deja usar la imaginación, el apego a lo lógico, la excesiva familiaridad a un tema, el abandono de los sueños, conservadurismo de los conocimientos adquiridos y de las experiencias.
Bloqueos conativos:
Lo produce la falta de curiosidad, la desmotivación, la falta de deseo, de actitud, falta de voluntad.
Bloqueos socioculturales:
Imposición de normas, patrones sociales, referencias sociales y culturales.
Fuente propia |
Uno de los mayores bloqueos para determinados tipos de personas es el PERFECCIONISMO.
El perfeccionismo es un factor de vulnerabilidad psicológico.
Esta actitud disfuncional produce sufrimiento, un cansancio enorme y muchas conductas evitativas. Si quieres tener calidad de vida, ese perfeccionismo tiene que disminuir, no es excusa creer que uno es asi, que ha nacido asi, porque la mayoria de estas actitudes se aprenden.
Tiene su lado positivo el perfeccionismo.
Puede llevar al éxito y proporcionar la motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos. Roedell (1984) sostiene que "en una forma positiva, el perfeccionismo puede proporcionar la energía motriz que conduce a grandes logros. La atención meticulosa a los detalles necesaria para la investigación científica, el compromiso que empuja a los compositores a continuar trabajando hasta que la música refleja los sonidos gloriosos que suenan en la imaginación, y la persistencia que mantiene a los grandes artistas ante sus caballetes hasta que su creación encaja con su concepción, todo resulta del perfeccionismo". El perfeccionismo se asocia en la infancia con la superdotación.
Pero también tiene unos grandes inconvenientes.
El perfeccionismo a menudo viene acompañado de baja productividad, dado que se pierde tiempo y energía en los detalles irrelevantes de las tareas o actividades diarias, lo que puede llevar a la depresión, la antipatía de los compañeros y un mayor riesgo de accidentes.
Tienen miedo al fracaso, la mentalidad todo-o-nada, un perfeccionismo paralizante y la adicción al trabajo. En las relaciones personales, las expectativas irreales pueden llevar a una gran insatisfacción por ambas partes. Los perfeccionistas a menudo sacrifican actividad sociales y familiares para intentar alcanzar sus objetivos.
Con este tema de los bloqueos creo que viene muy a cuento la frase que tengo de subtítulo del blog. Me parece una gran verdad.
Información sacada de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Perfeccionismo
"Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave"
No hay comentarios:
Publicar un comentario