Que dura se va a hacer toda una semana de clase dando teoría a muerte. Bfff... En fin es hora de comentar laclase del viernes de creatividad ya que no pude hablar de ella porque iba con extremadas prisas en irme de fin de semana. Una vez ya en Madrid, voy a explicar lo que a Paco se le ocurrió para la clase del viernes.
Paco llegó en un primer momento preparado para darnos teoría, el problema fue que no funcionaba el proyector así que supongo que se saco una nueva clase de la manga.
La clase quedó dividida en dos, cada fila de clase tuvo que hacer una tarea. La fila de su izquierda, en la que yo estaba, tenía que pensar los aspectos positivos de la creatividad en grupo mientras que la fila de su derecha los negativos. Esta actividad venía relacionada con la clase anterior donde desarrollamos y observamos (como ya explique en la anterior entrada) distintos ejercicios que él nos explicaba siempre en grupo con diferentes números de personas.
Entre los aspectos positivos de la creatividad en grupo, los que se nombraron y algunos bastantes veces fueron:
- Más ideas al ser más personas.
- Más variedad de posibilidades.
- Una idea puede ser complementada por otra.
- Hay personas más creativas que otras y ellas pueden ayudarlas.
- Una mayor rapidez y agilidad a la hora de realizar la actividad.
- Desarrollo de la tolerancia.
- Menos responsabilidad propia.
- Facilidad para superar bloqueos.
- Contraste de originalidad.
- Gracias a la discusión se puede llegar a ideas nuevas.
- Más coherencia interna.
- Y más flexibilidad.
Una gran cantidad de razones. Sin embargo, muchos menos aspectos negativos se dijeron. También, nos revelo el profesor que suele ser más fácil encontrar razones positivas que negativas. Los más nombrados de las negativas fueron:
- Pérdida de la exclusividad.
- Vergüenza al ridículo al no tener confianza con los miembros del grupo.
- Y más protagonismos de ciertas personas del grupo que tienen la voz cantante.
De aquí surgió un debate donde uno de los grupos decía una razón y otra persona del otro grupo se lo rebatía con ideas del bando del que eran. Llegando a la conclusión de que mientras que se sepa cuál es el problema que hay en el grupo todo puede arreglarse. Cuando no se sabe donde esta el fallo, es ahí donde está el verdadero problema. Puede ser fatal, tendría que disolverse el grupo.
Lo mejor en un grupo es que haya una heterogeneidad mejor que una homogeneidad en sus participantes. Eso sí, siempre una heterogeneidad que se controle. Y siempre en un grupo habrá un líder que será quien tendrá la capacidad de innovar. Con el método mayeútico, puede hacerse que cada persona saque todo lo que tiene o lleva dentro.
Después de hablar de esto, el final de la clase se dedicó a que observásemos el uso inhibidor del POR QUÉ. Con él se pueden hacer preguntas inquisitorias.
Lo demostró sacando un tema muy de moda aquí, el tema del paro. Donde empezaba preguntando que POR QUÉ lo había. Un estudiante daba una respuesta. Y de esa respuesta se preguntaba de nuevo usando el por qué.
PREGUNTA - RESPUESTA
Así se admiraba como al final acababan dándose reiteraciones en las respuestas que marcan la inquietud general al que habría que dar una solución.
A partir de hacer preguntas llegamos a una serie común de respuesta.
Mañana intentaré hablar un poco de lo que el profesor ha pedido para su asignatura a la hora de evaluar.
FUENTE PROPIA |
"No entendemos el valor de los momentos, hasta
que se han convertido en recuerdos."
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