Buenas!
Hoy, en mi segundo día, voy a empezar con la tarea mandada por el profesor de escribir parte de la temática de la asignatura.
Las opciones que había eran:
- Escribir 3 puntos o temas de la materia.
- Desarrollar 5 subtemas que están dentro de los temas más amplios.
Al final he decidido hacer la segunda opción para centrarme en distintos epígrafes y brevemente explicarlos en vez de desarrollar temas tan amplios como son algunos.
1.MARCO Y ESPACIO CONCEPTUAL DE LA CREATIVIDAD.
La creatividad es la ruptura de la norma, lo que hace que algo sea diferente. Cuando se repite algo, se normaliza.
Según Kubie "algo es original si es una sorpresa eficiente". Es decir, no es convencional y funciona. Sorpresa es algo que no te esperas, que te sorprende. Es coherente, significante, tiene valor y tiene consecuencias. El saltarse las reglas no quiere decir que sea original. Además para que algo sea original tiene que darse en un contexto determinado y estar bien elaborado. Y es que nosotros aunque pensemos que no, vivimos creativamente.
Hay distintas formas de ser creativo. En nuestros genes está la creatividad. Unos nacen con más y otros con menos. Corresponde a la inteligencia humana según Guilford.
Algunos autores hablaron de este polémico concepto. Dos de ellos son Kubie y Landau.
L.S.KUBIE afirma que la creatividad implica la invención de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos elementos o de algunos entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados.
LANDAU dice que la creatividad es la capacidad de describir relaciones entre experiencias.
El problema de la creatividad en las personas radica en que todos en algún momento de nuestra vida sufrimos los conocidos BLOQUEOS, aquellos impedimentos que nos dificultan la expresión, impidiéndonos ser todo lo creativos que podemos ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario