Hoy, no hemos tenido clase de métodos de creatividad.
Paco ya nos dijo que hoy venía el mismo hombre que vino hace 2 semanas a hablarnos del spot pero esta vez ha venido a hablarnos un poco del sonido en el aspecto audiovisual una parte muy importante y que en muchas ocasiones queda olvidada.
Con lo que me he quedado de la clase de hoy, que por cierto ha sido muy interesante y he estado muy atenta en toda ella, es:
- Que hay 4 sublenguajes sonoros: la voz, la música, los efectos y el silencio. Cada elemento aporta una información que suma.
- La música es muy importante. Influye en los ritmos, texturas, nos hace emocionarnos. Una música en una película puede hacernos que una vez tras otra nos llegue a emocionar cuando entra.
- El sonido no es complemento. Muchas veces es más de la mitad de los negocios. Con una buena elección del sonido se pueden salvar unas malas imágenes.
- Las voces no son todas iguales hay unos baremos:
- Hombre: de 80 - 250 hz (+ graves).
- Mujer: de 150 - 250 hz (- graves pero 150 es grave todavía).
- Niños: de 250 - 500 hz (clara y aguda).
- Las voces cumplen roles en el mundo audiovisual.
- Hay unas tonalidades preferibles según lo que queramos expresar. Una voz grave indica más proximidad, más intimidad y más persuasión. Además de un ánimo más tranquilo que excitado.
- La elección de un timbre es decisiva, tiene valores intrínsecos. La voz de documental es una voz neutra sin carga subjetiva.
- La voz se podría dividir en:
- COLOR: Nos habla de una imagen estática: timbre, intensidad, tono, textura... vemos su sexo, edad, estado anímico...Se puede ver rasgos de su personalidad. El oyente no construye la imagen auditiva del sujeto por simple casualidad.
- MELODÍA: Vamos a ver el movimiento por la inflexión, dramatización del mensaje, actitud psicológica.
- ARMONÍA: Hace creíble y acertada la elección de una voz. Hay que cuidar la coincidencia tonal, el ritmo, la expresividad, los planos sonoros y perspectivas.
- Hay voces:
- PRINCIPALES
- SECUNDARIAS
- AMBIENTES
* Y por edades. Además está la voz comodín.
- Se gana menos en la publicidad de la radio porque no es tan eficaz como la de la televisión.
- Hay música objetiva, subjetiva y descriptiva.
Y ha acabado dándonos un consejo para cuando nos llamen a trabajar. Que lo tenemos que tener muy presente. Y es siempre pensar ¿Qué soy?, ¿Quién soy? y ¿Qué quiero?.
http://www.flickr.com/photos/mariaracheleagostini/5161918577/lightbox/ |
"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón". Magdalena Martínez
"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla". Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario