Después de una nueva clase de métodos de creatividad, el tema de
hoy ha surgido a partir de la definición del HUMOR.
Paco, el profesor, ha empezado hablando de que el buen chiste o el
humor está basado en la sorpresa, que es donde está la creatividad. Aquí ha dicho una frase que me ha gustado mucho: "Los límites generan siempre posibilidades".
Lo
importante para un chiste es:
1.
Causar la atención del público.
2.
Tiene que haber un diálogo para captar esa atención.
3.
Que haya una relativa sorpresa. Crear expectativas.
4.
Algunos chistes tienen un punto de absurdo, absurdo referido a la
realidad. Se presentan acciones o hechos qe en la realidad son imposibles que
sucedan.
- Violette Morin estudió la estructura de los
chistes y vio algunos elementos comunes. Tiene que haber un elemento
retórico, una antítesis, una paradoja, algo que se repite...
La clase hoy ha
sido una clase bastante activa y divertida donde creo todos hemos estado muy
pendientes porque nos ha entretenido bastante.
En un principio,
el profesor ha levantado a 3 personas para que salieran de clase y al entrar
nos sorprendieran.
Luego ha sacado a
otros 2 alumnos para que salieran y nos presentasen un diálogo absurdo.
Más tarde ha
nombrado a 5 chicos de clase para que también salieran y contaran una
microhistoria cada uno siguiendo la del anterior.
Mientras que
estaban fuera, ha preguntado a los que estábamos sentados (yo una de
esas personas) que quien sabía chistes y saliese a contarlos. La gente que se
ha animado ha salido delante de la clase y depués de cada uno narrarlo, Paco
decía que era lo mejor y lo peor del chiste.
Cuando ya han
entrado los alumnos, los 3 primeros han entrado sorprendiendonos hablando entre
ellos cada uno como si fueran un animal y han cogido sus cosas y se han ido de
la clase, no sin antes uno de ellos poner en la pizarra ZOOCIEDAD
donde remitían a la sociedad, a nuestra sociedad que esta llena de
animales en todos los sentidos. Esa palabra, a mí personalmente me ha
parecido muy original.
Los otros 2
chicos en su diálogo de lo absurdo se han dedicado a tener una conversación
absurda tal y como les pedían,
no contestándose ni respondiéndose a lo que cada uno preguntaba.
Ha estado bien, el problema ha sido que no han concluido el diálogo, no le han
puesto fin.
Y por último los
5 que quedaban, han contado una historia siguiendo lo que ha dicho la persona anterior.
Después de esto,
Paco ha puesto las cosas más difíciles y ha sacado a otros 6 alumnos
juntos con los 5 anteriores y se ha dedicado a empezar una historia donde los
demás tenían que continuarla hasta que uno dijese ¡parar! y él
empezase a seguir contando. Así se han formado 3 grupos. Ha sido una
actividad interesante y hemos estado muy atentos a la historia viendo como cada
vez se liaba un poco más siendo bastante graciosa en muchas partes. Hubo como
una especie de realismo mágico contado con mucha gracia poniendo cada
uno su semilla en la historia. Había gente que cuando le tocaba tenía problemas
para seguir, sin embargo, hubo gente que buscaba el problema. Pero se ha creado una historia colectiva lógica dentro de lo ilógica que eran las
acciones. Finalmente, ha habido varios candidatos proponiendo un título a la obra y el que más ha gustado (a mí también) ha sido: Todo empezó a las 7 de la mañana. De aquí mi título pero poniendo la hora en que empezó la clase.
Cuando hemos
acabado la actividad, el profesor nos ha contado algunas cosas interesantes de
este trabajo como:
- La
teoría de los impares: Ha escogido ha personas impares para la historia
porque hay una teoría de que en grupos, los participantes impares son más
creativos que los pares ya que a la hora de debatir no hay empate. La cohesión
de los impares es más fuerte.
- Creatividad extrema: este tipo de creatividad se
da cuando es tan original que uno mismo no sabe si es original.
(FUENTE PROPIA) |
"Es increíble como alguien puede romper tu corazón y sin
embargo sigues amándole con cada uno de sus pedacitos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario