jueves, 24 de noviembre de 2011

Todo empezó a la 1 de la tarde...


Después de una nueva clase de métodos de creatividad, el tema de hoy ha surgido a partir de la definición del HUMOR. 
Paco, el profesor, ha empezado hablando de que el buen chiste o el humor está basado en la sorpresa, que es donde está la creatividad. Aquí ha dicho una frase que me ha gustado mucho: "Los límites generan siempre posibilidades". 
Lo importante para un chiste es:
1.     Causar la atención del público.
2.     Tiene que haber un diálogo para captar esa atención.
3.     Que haya una relativa sorpresa. Crear expectativas.
4.     Algunos chistes tienen un punto de absurdo, absurdo referido a la realidad. Se presentan acciones o hechos qe en la realidad son imposibles que sucedan.
  • Violette Morin estudió la estructura de los chistes y vio algunos elementos comunes. Tiene que haber un elemento retórico, una antítesis, una paradoja, algo que se repite...
La clase hoy ha sido una clase bastante activa y divertida donde creo todos hemos estado muy pendientes porque nos ha entretenido bastante. 
En un principio, el profesor ha levantado a 3 personas para que salieran de clase y al entrar nos sorprendieran.
Luego ha sacado a otros 2 alumnos para que salieran y nos presentasen un diálogo absurdo.
Más tarde ha nombrado a 5 chicos de clase para que también salieran y contaran una microhistoria cada uno siguiendo la del anterior.
Mientras que estaban fuera, ha preguntado a los que estábamos sentados (yo una de esas personas) que quien sabía chistes y saliese a contarlos. La gente que se ha animado ha salido delante de la clase y depués de cada uno narrarlo, Paco decía que era lo mejor y lo peor del chiste.


Cuando ya han entrado los alumnos, los 3 primeros han entrado sorprendiendonos hablando entre ellos cada uno como si fueran un animal y han cogido sus cosas y se han ido de la clase, no sin antes uno de ellos poner en la pizarra ZOOCIEDAD donde remitían a la sociedad, a nuestra sociedad que esta llena de animales en todos los sentidos. Esa palabra, a mí personalmente me ha parecido muy original.
Los otros 2 chicos en su diálogo de lo absurdo se han dedicado a tener una conversación absurda tal y como les pedían, no contestándose ni respondiéndose a lo que cada uno preguntaba. Ha estado bien, el problema ha sido que no han concluido el diálogo, no le han puesto fin.
Y por último los 5 que quedaban, han contado una historia siguiendo lo que ha dicho la persona anterior.

Después de esto, Paco ha puesto las cosas más difíciles y ha sacado a otros 6 alumnos juntos con los 5 anteriores y se ha dedicado a empezar una historia donde los demás tenían que continuarla hasta que uno dijese ¡parar! y él empezase a seguir contando. Así se han formado 3 grupos. Ha sido una actividad interesante y hemos estado muy atentos a la historia viendo como cada vez se liaba un poco más siendo bastante graciosa en muchas partes. Hubo como una especie de realismo mágico contado con mucha gracia poniendo cada uno su semilla en la historia. Había gente que cuando le tocaba tenía problemas para seguir, sin embargo, hubo gente que buscaba el problema. Pero se ha creado una historia colectiva lógica dentro de lo ilógica que eran las acciones. Finalmente, ha habido varios candidatos proponiendo un título a la obra y el que más ha gustado (a mí también) ha sido: Todo empezó a las 7 de la mañana. De aquí mi título pero poniendo la hora en que empezó la clase.


Cuando hemos acabado la actividad, el profesor nos ha contado algunas cosas interesantes de este trabajo como:
La teoría de los impares: Ha escogido ha personas impares para la historia porque hay una teoría de que en grupos, los participantes impares son más creativos que los pares ya que a la hora de debatir no hay empate. La cohesión de los impares es más fuerte.
- Creatividad extrema: este tipo de creatividad se da cuando es tan original que uno mismo no sabe si es original.

(FUENTE PROPIA)



"Es increíble como alguien puede romper tu corazón y sin embargo sigues amándole con cada uno de sus pedacitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario