domingo, 18 de diciembre de 2011

3º EPÍGRAFE

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR



Seis sombreros para pensar es una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo de Edward De Bono. Provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.



Se identifican seis estados distintos. A fin de hacerlo más fácil para identificar claramente y trabajar con estos estados, se usan sombreros de colores como metáforas de cada uno de estos; cada estado es simbolizado por el acto de ponerse un sombrero de colores, real o imaginario. El uso de esas metáforas también permite una elaboración más completa y elaborada de los estados que hay detrás.


Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:





1. BLANCO
Neutralidad, imparcialidad. Considerando puramente qué información está disponible, ¿Cuáles son los hechos?. Los participantes hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que está ausente y presentando los puntos de vista de gente que no está presente de manera factual. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras - arroja sólo hechos, no opiniones. Los hechos deben ser tratados en dos niveles: hechos que se creen son ciertos y aquellos que son verificables.

2. ROJO
Sentimiento, pasión, emociones. Lo eleva a una cierta parcialidad.Reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales (pero ninguna justificación). Esto se hace para ayudar a reducir listas de muchas opciones en unas pocas para focalizar, dejando a cada participante votar por las que prefiera. Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. 
Nos facilita expresar emociones e intuiciones, pero no requiere que las defendamos.

3. NEGRO
Juicio negativo, imparcial (al igual que el blanco). Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, buscando "lo que no casa". Los participantes identifican peligros, riesgos y otras connotaciones negativas. Esto es el pensamiento crítico, buscar los problemas y desacuerdos. Prevenir el uso inapropiado del sombrero negro es un obstáculo común y un paso vital para el pensamiento grupal objetivo. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado.El espíritu de la contradicción.

4. AMARILLO
Juicio positivo, el mundo de las posibilidades. Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía. Los participantes identifican beneficios asociados a una idea o materia. Esto es el opuesto al pensamiento de sombrero negro y busca las razones en favor de algo. Uno está buscando crear argumentos justificados a favor. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea. Cubre un rango de pensamientos, desde el lógico y práctico que utiliza diariamente.Posibilidades proactivas. 
No pone límites.

5. VERDE
Pensamiento creativo y alternativo. Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento. Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. Las cosas se dicen en base a ver lo que significan más que para formar un juicio. Como el pensamiento de sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad, el pensamiento de sombrero verde puede tomar muchas formas. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.Originalidad. 
No tener vergüenza. Buscar alternativas.

6. AZUL
Proceso de control, equilibrio, coordinación. Pensando sobre el pensar. Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Este es el sombrero en el cual todos los participantes discuten el proceso de pensamiento. El moderador debería generalmente llevarlo y además cada miembro del grupo usarlo de vez en cuando para pensar acerca del trabajo conjunto. Este sombrero se utiliza al principio y el fin de cada sesión de pensamiento, sitúa objetivos, define la ruta para llevarlos a cabo y evalúa lo que se tiene y hacia dónde se dirige. Tener un moderador manteniendo este rol durante el proceso ayuda a asegurar que el grupo permanezca enfocado a su labor y mejora las oportunidades de alcanzar los objetivos.
Búsqueda de relaciones.


Los sombreros pensantes son útiles para estudiantes porque ilustran la necesidad de los individuos de visualizar desde ángulos variados.
Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa.






CLASE DE LOS SOMBREROS


En clase hemos añadido el sombrero MORADO a estos colores.

El MORADO lo hemos considerado un color atribuido a la sensibilidad hacia los temas sociales.



Una de las cosas que nos explicó Paco es que es más original ser coherente que no serlo. Esto se relaciona debido a que la gente ha traído varios sombreros, muchos del mismo tipo y luego había alguno que no concordaba con los demás.


Ha habido una gran variedad de sombreros en clase: de tocado, de años pasados, de bodas, originales de animales, de dibujos disney, pamelas, creados manualmente, gorras, de cowboy, de campesinos, de magos, etc.
El color que más ha predominado ha sido el negro y el que menos el amarillo.




JUEGO: Paco ha levantado a los mejores gorros y luego hemos elegido los mejores gorros de cada color. Esos se han quedado de pie y en los últimos diez minutos de clase se han desarrollado unas mini historias. Un chico que tenía gorro de poli y de inspectos de aduanas participaba en todas las historias y los demás iban a su despacho y mantenían un diálogo según el tipo de gorro que llevasen como podían ser.


Ha sido una clase diferente que ha estado bien. Aquí dejo unas fotos. La calidas no es muy buena pero mi blackberry no da para más.

Para mí el mejor sombrero por original (aunque en verdad no lo era) es el de la chica de rosa que con una bufanda se hizo uno y lo llevaba muy bien puesto.






Mis sombreros



















"El pensamiento no es más que un relámpago en medio de una larga noche. Pero ese relámpago lo es todo". Henri Poincaré (1854-1912) Matemático francés.


"El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar". José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario