domingo, 4 de diciembre de 2011

Objetos imposibles

Hola!


Hoy me he acordado de que hace unas semanas hablamos en clase de los objetos imposibles. Por lo que he decidido hacer hoy mi actualización sobre aquellos objetos imposibles que se me han ocurrido.


Para mí, los objetos imposibles son aquellos que, debido a unas operaciones creativas, han perdido su funcionalidad.
En este caso se trata de un cambio física, pero su definición verdadera sería un objeto imaginario, que solo se puede recrear a través de dibujos ya que no es posible su representación.



Sobre este tema, su precursor fue Jacques Carelman.
Esta muestra nació en los años setenta cuando el Artista imaginó una parodia de catálogo de venta por correspondencia. Contenía unos cuatrocientos diseños de objetos que todos utilizamos en la vida cotidiana ( herramientas, mobiliarios, elementos de deportes, ropa, electrodomésticos, bicicletas, etc) desviados de su función inicial, levemente deformados hacia el absurdo.
A partir de esos diseños Carelman realizó unos sesenta objetos en tres dimesiones.
Desde entonces, la muestra se ha ido ampliando y actualizando. Hoy la componen unos doscientos objetos tridimensionales y gigantografías de los diseños más divertidos no desarrollados.



En clase, estuvimos hablando de las operaciones creativas que se usan para crear esos objetos imposibles. A través de unas operaciones hago de un objeto posible y existente, un objeto imposible.
Estas operaciones tienen mucho valor y se realizan con frecuencia en anuncios publicitarios.
Donde ganamos es en la forma de hacerlo, las operaciones son muy sencillas. Lo que se impone a la invención es lo ya existente. Estas operaciones hacen que los objetos sean más creativos. 
Algunas de las operaciones son suma, resta (resta y supresión no es lo mismo. Restar es de los elementos de la misma naturaleza mientras que la supresión no.), multiplicación (conjunto de sumas), renovar, combinar, aumentar, disminuir, unir, desunir, dar otros usos, dotar de cualidades, invertir (inversión técnica, funcional o social), entre otras. 


Los objetos que se me han ocurrido y he pintado son estos:

Cuaderno de los dibujos




1. El primero que se me ocurrió fue un sombrero sin corona o copa. Con esa resta quitaríamos la función que tiene un sombrero que es taparte la cabeza de los rayos del Sol.

Sombrero sin copa

2. Un tambor sin parche con lo que al tocar con las baquetas es imposible hacerlo.



3. Una canasta con la cesta del revés, invertida para que la pelota no entre.


4. Un zapato con el tacón alante en vez de atrás con lo que habría que apoyar todo el peso en el talón.

5. Una regadera cuyo asa y grifo están en el mismo lado.

6. Coche con ruedas cuadradas.

7. Cuchara plana y tenedor al revés. Lo que hace que pierdan su función original. El tenedor no pincha y la cuchara no coge el caldo, por ejemplo.


8. Peluche con pinchos. Pierde la función del peluche que es abrazarlo.




No soy una gran dibujanta pero bueno he echo lo que he podido.










"Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes". Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.


"Como no sabían que era imposible lo hicieron". Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario