domingo, 1 de enero de 2012

5º Epígrafe


Feliz año antes de nada! 

Hoy he vuelto a Madrid asi que ya estoy comunicada y tengo internet (por fin), por lo que ya puedo subir el último de mis epígrafes escogidos.



MÉTODOS ONÍRICOS Y PUESTA EN ESCENA 

El onirismo es una actividad mental que se caracteriza por alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la consciencia o la realidad. 
El sueño es un acabado fenómeno psíquico, y precisamente una realización de deseos: debe ser incluido en el conjunto de actos comprensibles de nuestra vida despierta, y constituye el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.
Pero también observadores han hecho resaltar la circunstancia de que en los sueños son más frecuentes el dolor y el displacer que el placer. 


Sigmund Freud, hizo una de las mayores aportaciones que se han hecho en el campo de los sueños. Descubrió que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente a través de los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdo enterrados.
Freud defendía que los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador:"los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos".Por lo tanto, a través del análisis, lo que puede parecer un conjunto de imágenes soñadas sin sentido, puede resultar un conjunto de ideas coherentes, ya que todo sueño es interpretable.



¿Por qué olvidamos al despertar nuestros sueños?

Es proverbial que el sueño se desvanece a la mañana. Ciertamente es susceptible de recuerdo, pues lo conocemos únicamente por el recuerdo que de él conservamos al despertar, pero con gran frecuencia creemos no recordarlo y haber olvidado la mayor parte de su contenido.
Recordamos las más fuertes. De todos modos, el factor intensidad no es seguramente el decisivo, pues podemos encontrar a autores, que reconocen que a veces olvidamos rápidamente imágenes oníricas de las que recordamos que fueron muy precisas, mientras que entre las que conservamos en nuestra memoria se encuentran otras muchas débiles y desdibujadas. Por otra parte, retenemos mejor lo que percibimos repetidamente.
Por último, hemos de atribuir el olvido de los sueños al escaso interés que en general les concede el sujeto.
El sueño sustituye pensamientos por alucinaciones. 



Método onírico

Pretende extraer respuestas al problema dado desde el subconsciente, y se basa en métodos psicoanalíticos. Entre lo métodos oníricos nos podemos encontrar principalmente cuatro: 
Sleep-writting (apuntar todas las imágenes que nos llegan antes de dormir y de despertarse, para luego examinarlas); 
RDE (acceder a la creatividad mediante el psicoanálisis, puede ser en grupo y se trata de liberar el pensamiento); 
identificación con el problema (vivirlo para intervenir directamente en él); 
relajación creativa (proyectar en nuestra mente imágenes del tema a tratar, consiguiendo relajarnos). 



1.1 SLEEP-WRITTING

Es una técnica para crear mientras se duerme. Con ella, se intenta aprovechar el poder creador del sueño.
Para aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones por la tarde y empapar-se de los elementos del problema antes de irse a dormir. Como elementos auxiliares, conviene dejar papel y lápiz en la mesita de noche antes de irse a dormir, para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente antes de coger el sueño y en el momento de despertar.
Las anotaciones se comentan después en el grupo, para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.
La base del aprovechamiento del sueño o de los momentos de modorra es la alta probabilidad que existe de que el inconsciente se manifieste con más facilidad.


Dalí
Se comenta que Dalí utilizaba una variante de esta técnica: se adormecía en el sillón con una cucharilla en las manos de forma que, cuando quedara adormecido, la cucharilla se le cayera al suelo y el ruido lo despertara. Así intentaba que el sonido le interrumpiese en una fase imaginativa del sueño, como ayuda a la creatividad. . En el sueño o en los momentos de sopor es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución.



1.2 El RDE

Consiste en intentar acceder a los deseos enterrados en el subconsciente a través del psicoanálisis. Este método también se puede realizar en grupo, y es necesaria la participación de un animador, que será el que lleve a cabo el psicoanálisis con los participantes.

La identificación: consiste en intentar vivir el problema para identificarse con algo que interviene directamente en él, y así tratar solucionarlo.

Relajación creativa o relax imaginativo: es una técnica propuesta por D. de Prado, el cual la define del siguiente modo: "Es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o tema de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente.

En este tipo se intenta acceder a los recursos ocultos de las personas llegando a la originalidad que poseen. El pensamiento se libera de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción más auténtica de sí mismo y de la realidad que le rodea.



1.3. IDENTIFICACIÓN 


Permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algo que intervenga directamente en él. En la práctica, el que se identifica, primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse imaginariamente en una parte del problema. 
De lo que se ha escrito como fruto de las identificaciones, se elige aquella parte que puede dar lugar a nuevas ideas por su vinculación con el problema. No es una elección lógica, sino que también interviene la intuición de los participantes. Suele ser una técnica bastante compleja y que requiere entrenamiento.  



1.4. RELAJACIÓN CREATIVA O RELAX IMAGINATIVO.

Es una técnica propuesta por D. de Prado que se define de la siguiente forma: “es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o tema de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente”. También tiene una serie de pasos: 


- Fase de relajación empleando técnicas adecuadas. 


- Armonización de palabra-imagen, conectando el hemisferio derecho y el izquierdo. 


- Fase de ideación del problema a través de la fantasía, viviendo experiencias variadas.


- Fase de identificación con los temas sociales, naturales o literarios para captarlos y, a partir de ahí, aceptarlos, rechazarlos o mejorarlos. 


- Por último, se regresa a la realidad para comentar cómo se ha  desarrollado la práctica. 








Información sacada de :













"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

"Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad". Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario